1 de diciembre de 2013

Descripción de la Carrera:

Podrás elaborar proyectos ecoturísticos para el desarrollo sustentable, administrar sus servicios empleando recursos técnicos y financieros, fomentando la educación ambiental.


Justificación de la Carrera:

La carrera de Técnico en Ecoturismo está basada en las necesidades detectadas en el ramo del turismo, el cual genera una gran derrama económica, la modalidad del turismo de naturaleza: El ecoturismo tiene a futuro un gran potencial para nuestro país, la república mexicana es rica en otros sitios paradesarrollar el ecoturismo e implementar su productividad, como playas vírgenes, cerros, bosques, selvas, cenotes, áreas naturales, zonas arqueológicas, entre otros. Ante esta situación, se requiere proporcionar las habilidades necesarias para llevar a cabo un eficiente manejo de los recursos ecológicos y turísticos. El Técnico en Ecoturismo contará con los conocimientos apropiados para evaluar y diseñar productos de turismo sustentable y deportivo,considerando siempre la geografía, el patrimonio cultural y natural, junto a las técnicas de interpretación patrimonial, servicios de recreación, administración de recursos financieros, etc., conocimientos que le permitirán desarrollar proyectos turísticos en medios naturales que incorporen la medición del impacto social y ambiental, la planificación y uso de los recursos, legislación, calidad y los modelos de gestión de áreas protegidas de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales.

Duración de la Carrera y Oportunidades de Trabajo:

El Bachillerato Tecnológico está integrado por tres componentes que son: formación Básica con 1200 horas, formación propedéutica 480 y formación profesional 1200; y se imparte en las modalidad escolarizada. Su estructura curricular presenta las horas-semana mínimas requeridas y está organizada en seis semestres, integrados por módulos y asignaturas.
El modelo educativo que pretende llevar a cabo una educación basada en competencias en la que los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; las que les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político. Dada su importancia, dichas competencias se identifican también como competencias clave y constituyen el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato;
Las competencias genéricas son complementadas por las competencias disciplinares, que se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, y por las competencias profesionales que se refieren a un campo del quehacer laboral o de formación para el trabajo.

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a ingresar a nuestros planteles, deberán haber concluido su educación media básica y cumplir con los requisitos contemplados en las Normas Específicas de Servicios Escolares; además de contar con las siguientes habilidades:
  • a) Resuelve problemas mediante el uso de operaciones y procesos aritméticos, geométricos y algebraicos.
  • b) Interactúa en diferentes contextos utilizando el lenguaje oral y escrito.
  • c) Emplea hábitos de estudio y técnicas de aprendizaje.
  • d) Aplica las tecnologías de la información y comunicación.
  • e) Practica reglas de convivencia para la vida en sociedad.

Perfil de Egreso:

Los egresados de la Carrera de: Ecoturismo de acuerdo a la normatividad del Bachillerato Tecnológico, podrán insertarse en el ámbito laboral y/o continuar en su formación superior.
El componente de formación básica se articula con el nivel de formación precedente, en especial con la secundaria técnica, aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, y es obligatorio. La formación básica aporta fundamentos a la propedéutica y a la profesional. Sus asignaturas se abordan principalmente en los cuatro primeros semestres, y se distribuyen en cuatro campos de conocimiento: Matemáticas, Ciencias Naturales, Comunicación e Historia, Sociedad y Tecnología. El componente de formación propedéutica enlaza al bachillerato tecnológico con la educación superior; y pone énfasis en una profundización de los conocimientos que favorezcan el manejo pluridisciplinario e interdisciplinario, de tal modo que se logre una mejor incorporación a los estudios superiores. La formación propedéutica se organiza en tres áreas que permiten la convergencia e integración de los saberes previamente adquiridos: Físico-matemática, Químico-biológica y Económicoadministrativa. El alumno debe cursar una de ellas, y puede elegirla con independencia de la especialidad de formación profesional que estudie.
El profesional técnico en la carrera de Ecoturismo cuenta con competencias de desarrollo humano que le permiten desempeñarse en cualquier contexto social, familiar y laboral que coadyuvan a su desempeño profesional, en el área de la Página 11 de 148 hotelería, gastronomía, información turística y organización de eventos las cuales se complementan con su formación básica adquiridas en las competencias de formación disciplinar.

Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico en Ecoturismo


Fomenta la educación ambiental buscando el desarrollo sustentable.
  • Submódulo 1 - Argumenta la importancia de las áreas naturales en las que se desarrolla el ecoturismo.
  • Submódulo 2 - Difunde el cuidado de los recursos naturales y culturales de la localidad, estado y / o región.
  • Submódulo 3 - Aplica el marco legal en actividades ecoturísticas.

    Administra servicios ecoturísticos.
    • Submódulo 1 - Proporciona servicios de hospedaje, alimentos y bebidas cumpliendo con las normas ambientales vigentes.
    • Submódulo 2 - Administra servicios de recreación cumpliendo las normas ambientales vigentes.
    • Submódulo 3 - Brinda atención al turista en el idioma inglés en la prestación de los servicios ecoturísticos.

      Ejecuta actividades de ecoturismo.
      • Submódulo 1 - Diseña rutas ecoturísticas utilizando las tecnologías de la información.
      • Submódulo 2 - Realiza actividades turísticas y de Horas aventura aprovechando los recursos naturales de la localidad, estado y/o región.
      • Submódulo 3 - Ofrece información turística en el idioma inglés y en la lengua autóctona, considerando los recursos ecoturísticos.
      Emplea los recursos técnicos y financieros en actividades ecoturísticas.
      • Submódulo 1 - Aplica estrategias de promoción en actividades ecoturísticas de la localidad, estado y / o región.
      • Submódulo 2 - Gestiona los recursos financieros en el manejo de la actividad ecoturística.

      Elabora proyectos ecoturísticos para el desarrollo sustentable.
      • Submódulo 1 - Diseña proyectos ecoturísticos para el desarrollo sustentable de la localidad, estado y/o región.
      • Submódulo 2 - Opera programas y/o actividades ecoturísticas establecidos, para mejorar la calidad de sus servicios.

      Deja un comentario

      Subscribete a este Posts | Subscribete a los comentarios

      - Copyright © 2013 CECYTEH TETEPANGO - Diseñado por Dents -